Los fanfiction

Cuando comencé a leer Harry Potter recién se había publicado El cáliz de fuego, que es el cuarto libro de la saga. Mientras esperaba la quinta entrega, descubrí el mundo de los fanfiction. Al principio, sólo eran lecturas para pasar el rato. Era una forma de seguir participando del universo de Harry Potter, pero de manera extra oficial. Sin embargo, a medida que leía iba descubriendo historias tan o más buenas como los libros de Rowling. Yo misma terminé escribiendo varias historias basadas en el universo de dicha autora. Fueron los fanfiction los que me insertaron de lleno en el mundo de la escritura y justamente por eso quiero dedicar una entrada a explicar el riquísimo universo de estas historias.

Los fanfiction (también llamados fanfics o fics) son escritos de fanáticos, que se basan en el universo y/o personajes creados por cierto autor. Pueden ser historias basadas en novelas, películas, series, dibujos animados, etc. El continuar historias, modificarlas o utilizar los mundos creados por otros autores ha sido una práctica habitual en la historia de la literatura; la diferencia radica en que los fanfiction son escritos publicados sin fines de lucro. Si Las nieblas de Avalón de Marion Zimmer Bradley o Candomblé, caipirinha y Sherlock Holmes de Jô Soares hubieran sido publicados de manera gratuita en internet, no tendrían mucha diferencia con los fanfiction. Ni siquiera la calidad artística, pues muchos fics pueden llegar a ser incluso mejores que las obras originales.

El principal atractivo de los fanfiction es que puedes escribir (o leer) situaciones que no se dan en la obra original, pero que te gustaría que sucedieran. Una novela dramática perfectamente puede convertirse en una comedia. Un libro juvenil no contiene escenas eróticas, pero existen fanfiction para mayores que sí pueden contenerlas (rated M +16 o rated MA +18). Aún más alocado, es mezclar universos: ¿qué pasaría si los personajes de El señor de los anillos se encontrarán con los de Harry Potter? Muchos fanfics responden de diversas maneras a esa pregunta.

Personalmente, adoro los fanfiction. Me gusta la idea de que quiénes publican estas historias lo hagan por pasión. Es decir, se trata de personas que saben que sus escritos no serán famosos, saben que no ganarán dinero y ni siquiera saben si alguien los leerá… Pero aún así persisten, publicando capítulo tras capítulo libros enteros. También creo que los fanfics pueden llegar a complementar la obra original, ya sea explicando situaciones que los autores no explicaron o ahondando en la psicología de los personajes. E incluso sirven para alimentar la fantasía: hay escritores que se insertan a sí mismos en mundos imaginarios creados por otros.

Y tú, lector: ¿has escrito o leído fanfictions?

7 comentarios en “Los fanfiction

  1. Me gusta el concepto, pero nunca he leído un fanfic. ¿Tienes alguna recomendación de autor o sitio? Y, si no es mucha la indiscreción, ¿se pueden encontrar en alguna parte esas varias historias escritas por ti?

  2. yo lei la otra vez un fanfic de power rangers llamado agony in pink donde creaban un monstruo para torturar a la rosada, es terrible.sobre el crossover de lotr y hp yo creo que de partida Gandalf ownearia a todos esos magos enclenques y les demostraria que un mago de respetar usa un imponente baston y no un palillo chino XDde todos modos encuentro mejor la inspiracion que puedan aportar otras obras para crear una propia. yo parti mis creaciones en comic, inventando situaciones para personajes de dibujos animados, para luego crear los mios en una historia "demasiado" inspirada por dragon ball z y star wars. Luego di el salto a lo medieval fantastico, con influencias historicas, literarias, peliculescas, videojueguisticas, roleras y musicales, con una historia totalmente nueva y hoy escribo mi libro a la par que hago los comics. Gracias a la vastedad de fuentes de inspiracion aparece un mundo en que practicamente todo existe y la lucha entre el bien y el mal se ramifica de una forma virtualmente ilimitada

  3. Desde el 93 que participo en el fandom en ingles de Harry Potter como lectora y , ocasionalmente, como autora. He encontrado novelas excelentes, entre medio de mucha osa mal escrita, es realmente un mundo muy entretenido en el que he cultivado amistades.

  4. Maulina: Que genial que participes desde hace tanto. Realmente en el mundo de los fanfiction encuentras de todo. Me ha tocado toparme con historias escritas con lenguaje sms que son ilegibles. Pero también me ha sucedido lo contrario y he leído fics que están incluso mejor escritos que las novelas de Rowling.Jizahl: Gracias por el comentario. Creí que nadie en facebook me pescaba 😛 Lamentablemente nunca pude leer un crossover entre LOTR y HP, pues cuando tenía tiempo de leer fanfictions aún no había leído la novela de Tolkien. Pero, francamente, pero parecen dos mundos tan incompatibles que me gustaría leer como rayos un fan puede mezclarlos. El único crossover que escribí se trataba de los personajes de HP en el universo de Buffy the vampire slayer XD Pero también tuve una historia donde yo y unas amigas ibamos al universo de HP XDDDD Así con los fanatismos…M.: Hay un fanfic que recuerdo con cariño y que volví a leer hace poco. La autora se llama Fujur Preux, pero no consigo encontrar sus historias. Parece que todos los links murieron. Con respecto a mis fanfics, los saqué de internet hace tiempo. Si llego a armarme de valor (mucho, mucho, mucho valor) los publicaré en este blog.Saludos.

  5. mmm interesante, la verdad sabía de la existencia de estos y he leido un par de ellos, me gustan bastante (alunos mucho más que otros), tengo un amigo que los escribe y escribe cuetnos creados por él, son muy buenos y creo que es esto es una forma de arte, una forma de expresión, de mostrar lo que uno siente, asi que a partir de esto, Puedo afirmar que me gusta este "estilo"PD. Muy buen blog os felicito Srta. Ovejita jaja 🙂

  6. A los fanfics los considero un buen recurso para desarrollarse en la escritura literaria, algo así como un workshop o taller libre, protegidos por el ambiente de la obra base. Sin embargo, considero que la idea no es estancarse solamente en estas derivaciones de la historia original. Alguien puede escribir notables fanfics, tanto desde el punto de vista del lenguaje como del dominio del universo en el que se basa, pero eso en sí no podrá ser considerado literatura. Creo que ésta debiera enfocarse más precisamente en crear un mundo propio a través de la forma del lenguaje, un sello personal del autor. Estimo que cualquier persona que realmente ame la escritura literatura terminará dando eso paso en algún momento. Y entonces comprenderá que las rabias y los placeres escribiendo su propia obra valdrán mucho más la pena. En mi humilde opinión.

Responder

