El periodismo ataca de nuevo

El diario chileno Las Últimas Noticias no se caracteriza precisamente por su prolijidad a la hora de investigar. Es más, LUN suele ser un periódico más de farándula que de cualquier otra temática más relevante y por lo mismo, a veces resulta ilógico dedicar tiempo y esfuerzos a rebatir sus artículos. Sin embargo, también hay que considerar que es uno de los diarios más vendidos del país y que la población suele tomar la perspectiva periodística como si de expertos se tratara. Por esto último, quisiera dedicar una entrada a rebatir el artículo “Veganos: no comen nada que tenga ojos“, escrito por Máximo Peralta.

Máximo Peralta comienza su artículo con el pie izquierdo afirmando que los veganos no consumen ciertos tipos de levaduras. Probablemente su comentario se deba a que la levadura está hecha de hongos, que son seres vivos. Sin embargo, los hongos se asemejan más a las plantas que a los animales, pues son seres vivos no sintientes. Un poco de investigación en las principales páginas sobre el tema hubiera dado al autor una idea mucho más clara de que puede o no consumir un vegano (en Conciencia Animal, Euroveg y Vegetarianismo.net el consumo de levaduras está recomendado en una dieta vegana).

Luego, Peralta menciona el caso de la familia vegana Le Moaligou. Esta familia francesa ha sido muy mencionada los últimos días debido a que su hija de 11 meses murió de desnutrición. Gran parte de la prensa mundial, LUN incluido, han achacado esa muerte al veganismo, sin considerar los principales factores que causaron la muerte de Louise:

– La familia Le Moaligou no sólo era vegana, sino también naturista. No creían en la medicina occidental, por lo que no llevaban a su hija al control pediátrico correspondiente. Esto se pone peor cuando se informa que Louise tenía una bronquitis crónica no tratada. Como ideología, el veganismo no se opone a la medicina. 

– Louise era alimentada exclusivamente con leche materna. Esto no sería un problema de no ser que la lactancia exclusiva sólo es recomendada hasta los 6 meses: luego se deben incluir otros alimentos que la beba de 11 meses no consumía.

– Los medios también han señalado que la leche de Sergine, la madre, no tenía los nutrientes necesarios debido a su veganismo, sin considerar que estudios hechos en países africanos han demostrado que la leche materna es nutritiva incluso si la madre sufre de desnutrición. Por supuesto, lo óptimo es que la madre esté bien nutrida, pero si esto no sucede sigue siendo poco probable que un bebé muera de desnutrición siendo amamantado.

En el fondo, el artículo de Peralta termina mezclando un montón de cosas para dar la impresión de que el veganismo es una dieta poco saludable. Crea fantasmas donde no los hay y propicia que los padres que optan por alimentar a sus hijos bajo tal régimen sean mal vistos y criticados. Imagino que también es un artículo que puede crear conflictos en los hogares donde los jóvenes siguen tal dieta. Pero claro, no importa crear conflictos y escribir un artículo mediocre y desinformado con tal de cumplir con la pega.

Anuncios

4 comentarios en “El periodismo ataca de nuevo

  1. Introducción ejemplo… con un ejemplo tomado de “Los Simpson”. “Evitan la carne, la sangre o las tripas; también la leche, los huevos, la miel e incluso las levaduras. ‘No comemos nada que tenga ojos’, resumen con humor”: síntesis y continuidad absurdas, a menos que la carne, la sangre, las tripas, la leche, los huevos, la miel y las levaduras tengan ojos y yo nunca me haya dado cuenta. “Modificar la dieta que uno ha seguido toda su vida acarrea riesgos”: ¿pero mantenerla no conlleva ningún peligro, sobre todo con esa dieta casi 50% carne y 50% pan de la mayoría de los chilenos? Por mis clases de Expresión Escrita, suelo recolectar ejemplos de mala escritura de la prensa y me divierte hacerlo, pero este artículo es casi doloroso de leer. No había escuchado del caso de la familia Le Moaligou. Lo irónico de esto es que, por supuesto, los vegetarianos y veganos suelen conocer mucho más de nutrición que el resto de la gente. El intento del “periodista” de presentar a todos los veganos como ignorantes que odian la medicina e ignoran las necesidades de sus hijos hasta matarlos parece sacado de esos panfletos medievales sobre los judíos y sus sacrificios rituales de niños: sólo falta que aparezca la Virgen María y arroje a todos los veganos a un horno.

  2. soy vegetariana pero aspiro a ser vegana
    lo soy no por una cosa de dieta A PESAR de que SE que es mas saludable ser vegetariano/vegano que omnivoro o carnivoro
    lo soy por una cosa de etice, de MORAL, de no comer no NADA CON OJOS sino NADA QUE SIENTA ni PIENSE.
    super buena entrada en tu blog!!!!!!!!!!! eres muy objetiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s