Rise of the Planet of the Apes

Al saber que harían una precuela de Planet of the Apes me entusiasmé: hace años que vi las películas (la del ’68 y el remake del 2001 de Burton) y sentía que ninguna le hacía honor al libro. Justamente una parte que ninguna película supo reflejar es aquella en donde los simios se toman el poder. Lo narran, lo mencionan, pero en ninguna queda clara la evolución de estas criaturas ni mucho menos la reacción de las personas frente a este fenómeno.

Rise of the Planet of the Apes parecía una película dispuesta a revertir eso y reflejar, por fin, el surgimiento de los simios como especie dominante. Lamentablemente, acabo de ver el trailer y quedé decepcionada. En la nueva película, los simios logran hacerse del poder debido a experimentos de laboratorio hechos con ellos. En el libro, los simios adquieren las características humanas debido a un paulatino proceso de evolución. ¿Por qué es importante como se produce el cambio? Porque refleja la visión que se tiene de la relación humano-animal. Mientras Pierre Boulle pone a los simios como capaces de llegar a nuestro grado evolutivo, los guionistas de esta nueva versión parecen dudar de tal posibilidad y creen más lógico que esa capacidad sólo se adquiera a través de los mismos seres humanos (típica egolatría especista).

Este cambio, a mí me parecer, es importante pues Rise of the Planet of the Apes, así como las anteriores películas, no reflejará el mensaje original del libro. La sensación terrible que sientes al leer como los simios evolucionaron de pronto, nos esclavizaron, se tomaron el poder y que NO HAY NADA QUE PODAMOS HACER AL RESPECTO (porque tan sólo siendo humanos ya interferimos con el comportamiento de los simios), es fantástica, alucinante. Y el cine lo ha arrebatado. Tres veces… Sin contar las numerosas secuelas.

Anuncios

2 comentarios en “Rise of the Planet of the Apes

  1. La otra falla esencial pareciera la explicación detrás de la supremacía de los simios. En el libro, la evolución de los simios va acompañada de una involución humana: las personas dejan de leer, se embrutecen y se vuelven tan flojas y egoístas que no se pueden coordinar para defenderse. En la nueva película, no se me ocurre cómo, por inteligentes que sean, los simios derrotarían a un país con un ejército moderno. Como alguien ha preguntado en los mensajes de IMDb: "Why not just shoot them?"El problema de fondo, desde luego, es la estupidez de convertir una novela tan reflexiva en una película de acción o un thriller. Imagina si hubieran hecho lo mismo con "2001" y qué bodrio sería.

  2. Claro, mientras los simios evolucionan y se reproducen, los seres humanos han ido dejando de lado la lectura, el cine y otros quehaceres intelectuales. Además, como los simios eran capaces de entender órdenes habían sido usados como sirvientes en casi todos los hogares, por lo que cuando comenzaron a tomarse el poder atacaban uno por uno y no de manera masiva como en Rise of the Planet of the Apes. Esto les permitió someter a las personas sin que hicieran uso de maquinarias de guerra, por ejemplo. Como bien señalas, al hacer una adaptación y limitar un libro reflexivo al aspecto de la acción, no puede ser otro el resultado. Todo el proceso (lento de por sí, como todo proceso biológico y social) es dejado de lado y con ello el mensaje, el trasfondo.Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s