Reflexiones en torno al movimiento childfree

Existe un movimiento que se hace llamar Childfree, o sea, libre de niños. Son personas que eligen no tener hijos, cada quién por razones diferentes. La primera vez que me topé con datos sobre estas personas fue cuando, irónicamente, buscaba información sobre el libro de A.S. Neill, The Free Child. Pero bueno, tampoco es que me haya sorprendido mucho. Son muchos los jóvenes a los que he escuchado comentar que no quieren tener hijos (aunque, curiosamente, ninguno de mi círculo de cercanos… esos son todos “guaguateros” ^^) y desde mi abuela hasta mi propia madre han comentado que tener hijos no es lo que esperaban (y considerando sus actitudes frente a la maternidad, estoy segura de que eso quiere decir que desearían no haber tenido hijos) (debo ser adorable para que piensen así jajajaja xD) Sin embargo, de lo que he leído y conversado al respecto, sí hay algunos puntos que me sorprendieron y que quisiera comentar con ustedes. Separaré dichas apreciaciones según la razón de las personas para no tener hijos.

Motivos personales: Desagrado hacía los niños, no sentirse preparado, simplemente no tener ganas de ser madre o padre, etcétera [1].

Con respecto a quienes eligen no tener hijos por motivos personales no hay mucho que decir: es una cuestión de cada quién y lo cierto es que me alegra que exista gente lo suficientemente honesta como para admitir que no posee condiciones para criar. Lo que sí me molesta es que prácticamente quieran armar una sociedad sin niños. En Chile por suerte aún no pasa (quizás sí con los arriendos u.u), pero en Europa y USA son varios los restaurantes [2] [3] [4] y hoteles sin niños [5 (no soy la única que confundió chilfree con free child xD)] [6] [7], hay aerolíneas childfree [8] y hasta quieren establecer horarios en las grandes tiendas para que las personas sin hijos puedan comprar “tranquilas” [9]. No sé ustedes, pero a mí me molestan muchísimo ciertos grupos humanos, pero no por eso sugeriría un espacio en donde se los excluyera. Sé que es algo personal y así lo mantengo. En cambio se quieren establecer normas que excluyan a los niños porque cierto grupo considera, a priori, que son molestos.

¿Por qué rechazar a los niños es un derecho del local, pero rechazar a un negro es discriminación? ¿Acaso la acción no es la misma? Si ya estamos creando a un par de generaciones de jóvenes descontentos debido al adultocentrismo (se hace lo que el adulto y la autoridad desean, jamás o muy pocas veces lo que el niño quiere), ¿qué se puede esperar de aquellas personas que crecerán siendo discriminadas de local en local sin que nadie diga nada al respecto más que “están en su derecho”?

Motivos ecologistas: el mundo está sobrepoblado, calentamiento global, hambre mundial, etcétera [10]

Ni siquiera siendo anarquista, vegetariana y ecologista logro entender a las personas que deciden no tener hijos por motivos “altruistas”. Porque, ¡vamos!, ¿cuántos años van a estar predicando antes de que alguien les haga caso? Ellos, con su conciencia, van a dejar de tener hijos, pero hay millones y millones de personas a las que no les interesa su postura y que van a procrear igual. ¿No tendría más sentido tener hijos y criarlos en contacto con el medio ambiente para que puedan crecer y respetar el mundo al que llegaron? El ser humano no es dañino por naturaleza: tener hijos no implica que estos van a llegar al tiro destruyendo el ecosistema.

Además, con respecto al hambre y a la sobrepoblación hay que dejar algo bien en claro: pasamos hambre porque no administramos bien los recursos. Una dieta ovo-lacto vegetariana y, en especial, una dieta vegana, a nivel mundial permitiría que muchas menos personas pasaran hambre [11]. Si a eso le agregamos una distribución equitativa y acabar con el desperdicio (cada año los supermercados y otras tiendas botan toneladas de comida en lugar de regalarla [12] [13]) tendríamos comida suficiente para todos los seres humanos. Eso mismo sucede con la sobrepolación. Los espacios no se ocupan bien: mientras unos sectores están despoblados, otros tienen un exceso de personas. Frente a las numerosas posibilidades para solucionar los problemas que enfrentamos, a mí me parece una solución simplista elegir no tener hijos.

(A propósito, vean la introducción de la película Idiocracyhttp://www.youtube.com/watch?v=IAYNHtEDz64 )

Posturas antinatalistas: es inmoral traer niños al mundo cuando este es un lugar tan violento, en la vida sólo se sufre, etcétera [14]

Aquí también la cuestión me parece más personal, pues si a alguien le parece inmoral tener hijos, allá él. Sin embargo, como siempre sucede con los asuntos morales, el tema pasa a ser colectivo cuando se intenta imponer e incluso difundir (si elijo difundir algo es porque lo considero de interés colectivo y deseo que otras personas compartan mi postura).

La visión de que el mundo es un lugar demasiado violento para traer niños al mundo también la tuve. No era algo tan radical como criticar a otros por tener hijos, simplemente era una sensación momentánea. Pero de a poco fui aprendiendo a apreciar los diferentes placeres que conlleva vivir y eso que estoy pendiente de todos los horrores del mundo mucho más que la mayoría de las personas. Sólo que no me parece argumento suficiente para no tener hijos el que exista una guerra en el otro extremo del mundo. Si fuera en donde vivo, no, no tendría hijos. Pero no es así: en mi entorno mi hija podrá disfrutar de un bosque frondoso, de una buena lectura, de viajes, juegos, amigos, amor familiar… Incluso si llegara a pasarle algo, sentiría que su vida valió la pena, como alguna vez me comentó Marcelo Fuentes sobre su propio hijo [15].

Últimas reflexiones

No creo que ser madres o padres sea una necesidad. Al igual que muchos miembros del movimiento childfree, considero que las personas deberían reflexionar mucho más sobre el acto de tener hijos, pues no es cosa de tener sexo y parir: es una ardua responsabilidad que requiere muchísimos más sacrificios de lo que muchas personas están dispuestas a hacer (por algo hay tantos padres dejando a sus hijos llorar para ellos seguir con su vida “normal” o dejándolos en las salas cunas y escuelas como si estas fueran un estacionamiento de niños). También pienso que los tratamientos de fertilidad son tomados con demasiada ligereza: un buen número de mujeres termina teniendo partos múltiples de más de tres niños, lo cual no es sano ni para ellos ni para los padres. Es cierto que no siempre pasa, pero en algunos países simplemente no se toman los cuidados necesarios [16].

Pero además de este par de puntos de encuentro, no pienso que no existan razones para no procrear. Para mí la experiencia de tener una hija sigue siendo maravillosa y Samanta no parece llevarlo mal xD Acúsenme de optimismo exacerbado, pero desde mi punto de vista la vida sigue siendo un regalo y un milagro termodinámico lo suficientemente maravillosa como para despreciarla, sea la causa que sea.

Laurie: Has estado diciendo que la vida es insignificante, ¿cómo puedes ahora…?

Dr. Manhattan: Cambié de opinión.

Laurie: ¿Por qué?

Dr. Manhattan: Milagros termodinámicos… Son tan raros que parecen imposibles. Como que el oxígeno se convierta espontáneamente en oro. Hace tiempo que quiero ver algo así. En cada apareamiento humano, un millón de espermatozoides luchan por un sólo óvulo. Multiplica esa probabilidad por las infinitas generaciones, contra las posibilidades de que tus ancestros vivieran, se encontraran y engendraran esta hija… Hasta que tu madre ama a un hombre al que tiene toda la razón de odiar, y de esa unión, de los millones de niños que compiten por la fertilización, eres tú, sólo tú, la que emergió. Destilar esa forma tan específica de ese caos de improbabilidad, es como transformar en aire en oro… Una de la mayores improbabilidades. El Milagro Termodinámico.

Laurie: Si mi nacimiento, si eso es un milagro termodinámico… ¡Podrías decir eso de cualquier persona en el mundo!

Dr. Manhattan: Sí. Cualquiera en el mundo… Pero el mundo está tan lleno de personas que lo convierten en rutina que lo olvidamos… Lo olvidé. Miramos continuamente el mundo y eso nubla nuestras percepciones. Pero visto desde otra perspectiva, como si fuera nuevo, puede aún asombrarnos. Ven… Seca tus ojos, porque eres vida, más rara que un quark e impredecible más allá de los sueños de Heisenberg, la arcilla en que las fuerzas que modelan las cosas dejan sus huellas. Seca tus ojos… y vamos a casa.

– Alan Moore, Watchmen, número 9.

Anuncios

11 comentarios en “Reflexiones en torno al movimiento childfree

  1. Citaste a Alan Moore asi que dejaste la vara alta. Citaré a Los Simpsons y el “SAMPSHAYGCPP (Solteros, Adultos Mayores, Parejas Sin Hijos, Adolescentes Y Gays Contra Padres Parásitos)”. En un capítulo parodian el movimiento Childfree y respecto a eso me parece interesante que se abra un debate, sobre todo en un país mas o menos anticuado respecto a políticas de reproducción como es La República de Shile. Ahora, yendo al punto, hay algo similar en cuanto a la base pero que pretende ser más ecologista que la ridícula (IMHO) idea de deshacerse de los niños por el simple hecho de que “molestan”; el “Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria” que adhiero completamente mucho antes de conocerlo y que me parece el camino que la humanidad llegada a un punto, debería tomar inevitablemente. Sip, es utópico, más que la cresta, más que la dieta ovolacto vegetariana universal. Soñar es gratis, los teclados no, asi que dejo el link para no perder tiempo buscando en Guguls http://www.freewebs.com/vehemente/INDEX.htm

    • Sí, ya había leído al respecto, pero no me gusta la idea. No porque sea utópico o deje de serlo, sino más bien por lo que expliqué en esta entrada: me parece una postura simplista (como el suicidio para resolver tus problemas). Además, leyendo el sitio que me has facilitado me he dado cuenta de que sus interpretaciones sobre lo que es y como funciona la naturaleza son excesivamente pretenciosas. La ciencia se renueva diariamente, sobre todo cuando se trata de entender el medio en que vivimos, que es demasiado complejo como para hacer aseveraciones tan radicales como “estamos sobrando en el planeta”.

      Soy anti-especista y eso quiere decir que no considero que ninguna especie está por sobre otra. Nos considero a todos con el “derecho moral” de coexistir en el mismo planeta y por ende no me acogería a la extinción humana voluntaria. Adoro a los animales, humanos y no humanos. Y bueno, siendo honesta, me causa gracia que alguien que opina que la vida es un fenómeno sobre valorado se sume a un movimiento a favor de la vida (aun cuando sea la de otras especies).

      Me queda una duda: ¿a qué te refieres con que en Chile las políticas de reproducción son anticuadas? Porque cuando me hablas de ello concuerdo contigo, pero porque pienso en las paupérrimas condiciones de las salas de maternidad y en lo mucho que se pasa a llevar a la mujer y su criatura durante el momento del parto. También pienso en la tremenda oposición por legalizar el aborto. ¿Te referías a eso o hay otras políticas que desconozca, quizás al estilo de China?

      Saludos.

      • “La ciencia se renueva diariamente, sobre todo cuando se trata de entender el medio en que vivimos, que es demasiado complejo”: el problema es que no se renueva al mismo ritmo que el crecimiento demográfico.

        “Y bueno, siendo honesta, me causa gracia que alguien que opina que la vida es un fenómeno sobre valorado se sume a un movimiento a favor de la vida”: la vida de la especie humana esta sobrevalorada respecto a todas las demás especies.

        ““derecho moral” de coexistir en el mismo planeta”: eso es complicado cuando en esa definición de moralidad no participan el resto de las especies.

        “Te referías a eso o hay otras políticas que desconozca, quizás al estilo de China”: bueno, lo del aborto y lo de la esterilización voluntaria en el sistema público.

        “sobre lo que es y como funciona la naturaleza son excesivamente pretenciosas”?

      • No entendí muy bien tu comentario y creo que tampoco entendiste el mío. Cuando señalé que la ciencia se renueva diariamente no me refiero a que van a encontrar formas nuevas de que todos quepamos en el planeta, sino que no podemos afirmar que, por ejemplo, otras especies se extinguen por nuestra culpa siendo que esto es algo que ni siquiera se ha comprobado. Contaminamos, sí, pero esa contaminación puede acabar si queremos que acabe. Sin embargo, no se puede llegar y afirmar que la especie humana de por sí es la que causa daño, como hacen en el sitio que enviaste.

        Ya, la vida de la especie humana está sobre valorada, pero también es algo que se puede cambiar, no es intrínseco. Hay muchos movimientos contra el especismo que justamente buscan revertir esta idea. Pero la frase del Dr. Manhattan no especificaba jajaja 😛

        No me queda claro esto: “eso es complicado cuando en esa definición de moralidad no participan el resto de las especies”. ¿Quieres decir que no podemos tratar el tema porque los otros animales no conciben la moralidad? Porque en mi comentario estaba claro que me refería a coexistencia, es decir, incluyendo el sumo respeto a otras especies.

        Y sí, el sistema público es sumamente arcaico con respecto a la esterilización. A mi mamá, por ejemplo, no le quieren hacer un tratamiento de manera gratuita porque eso sólo se hace al tener más de cuatro hijos. Sin embargo eso también se debe a que los países necesitan tener gente joven para mantener cierto nivel económico. Mientras vivamos en un sistema como la mierda ninguna política será capaz de mejorar los cagazos que nos mandamos.

  2. se me olvidaba: el Dr. Manhattan me cae mejor antes de doblarse como origami: “The existence of life is a highly overrated phenomenon”, con lo de “milagro” termodinámico se cae del pedestal en el que estaba.

  3. Yo añadiría un par de motivos más detrás de los “childfree”, de acuerdo a lo que leo en foros y artículos norteamericanos:

    1) Resentimiento. En un país del primer mundo como Estados Unidos, pero con sistemas públicos de salud y educación tan deficientes como los nuestros, los costos de criar a un hijo son enormes. Muchos veinteañeros y treintañeros cesantes o con malos trabajos no pueden (y tal vez no podrán nunca, o hasta que ya sean demasiado viejos) tener hijos sin arriesgarse a caer en una crisis financiera total. Es fácil ver por qué alguien en esa situación terminaría rechazando a los niños y a sus padres, al modo en que un fracasado con las mujeres se vuelve misógino.

    2) Es cool. La mayoría de la gente tiene hijos y cree que son lo más valioso de sus vidas; hablar en contra de lo que hace y cree la mayoría de la gente siempre tiene esa aura cool que fascina a mucha gente que todavía no sale (si es que alguna vez sale) de la adolescencia y que llena internet.

    Y otra razón para procrear: tener hijos hace a la gente más feliz. Ojalá pudiera encontrar ahora el artículo en que leí esto, pero la idea básica es que la gente sin hijos muestra mayores índices de felicidad a corto plazo (por más tiempo libre, viajes, carrete, etc.); los con hijos, a largo plazo (sencillamente, por la satisfacción de verlos crecer y la relación de amor con ellos). Mientras que los factores de felicidad a corto plazo actúan como drogas, que sólo satisfacen por un momento y luego necesitas volver por más, tener hijos o comprometerte en una relación seria de pareja o asumir un trabajo que te gusta es algo que te reporta una satisfacción general, añadiendo sentido a tu vida entera (el mismo motivo, en el fondo, por el que la gente religiosa suele reportar mayores índices de felicidad, aunque ese es otro tema).

  4. Me parece que el planteamiento que hacen contra el movimiento childfree es totalmente candido! Por favor! El crecimiento poblacional como saben es exponencial, de manera que ha bastado un siglo para hacer este deterioro ambiental por el ser humano, que se ha erigido sin ningun derecho ni ningun concenso en el pilar de la creacion! Si todos pensaramos como tu, de seguro el planeta ya hubiese colapsado, desde luego existen fuerzas que equilibran y ahi estan las enfermedades, guerras y catastrofes naturales, hey, que no estoy diciendo con eso que me alegre que existan, sino que terminan equilibrando de manera natural una ecuacion harto desbalanceada por los humanos que pretenden en tener varios hijos encontrar una manera de realizacion a largo plazo…equilibran lo que por generaciones no hemos podido hacer. Si todos quisieramos hijos y reproducirnos habria mas sobrepoblacion y mas desempleo, menos recursos, etc.. Desde luego no tengo hijos y siempre que me preguntan porque no los tengo contesto con otra pregunta: y para que los has tenido tu? He oido una sarta de tonterias en la vida! Vamos, que debe haber nuevas generaciones para sustituir a las anteriores, pero debieramos ser concientes si estamos llamados a ser buenos padres por un lado y si tenemos los recursos propios y sociales por otro para tenerlos y desde luego entender que al igual que yo, hay otros pensando en tener hijos, por lo que debemos tener una actitud racional y tener pocos digo yo.
    Por otro lado a mi me encantaria ver mas lugares child free en Mexico que es donde vivo, ya al ir al medico, en el transporte, en el mall, en tantos lugares tenemos que aguantar las majaderias y gritos de niños que no estan siendo bien educados por sus padres ( que dicho sea de paso quieren muchas veces que sean los maestros que se los eduquen) y a los que si osas llamarles la atencion terminas vituperiado, mi padre decia una cosa: los hijos se educan para convivir con los demas, no para convivir con uno que ya tiene que aguantarlos por ser su padre. Es discriminatorio? Si, es valido? Si, o que no hay lugares solo para ir solo con niños? Bienvendio el childfree! No te lo tomes personal, pero aplica en general.
    Saludos

    Sonia.

    • En lo primero concuerdo, en parte, contigo. En algunos lugares hay demasiados seres humanos y ya que estamos erradicando las formas naturales de equilibrio, sería bueno hacer conciencia. Creí que eso había quedado claro en el texto. Sin embargo, quiero dejar claro que esa conciencia debe ser difundida de manera no autoritaria, sino se llegarían a producir situaciones como las de China, en donde los bebés no deseados se arrojan a la basura, se asesinan o, en el mejor de los casos, se venden.

      Lo segundo que señalas me causa gracia, porque es la misma lógica usada por cualquier persona que discrimina, ya sea a homosexuales, negros, extranjeros, mujeres, entre otros. Todos se sienten validados. Por mi parte, no apoyo ningún tipo de discriminación y eso que hay varios grupos de personas con las que no me agrada estar. Con respecto a que los padres deben “educar bien a sus hijos” mucho menos puedo concordar: generalmente esta oración es utilizada para adoctrinar seres humanos en sus primeros años de vida. Los niños en su mayoría son revoltosos cuando pequeños. La solución no pasa por discriminarlos a todos, sino simplemente por pedirles a los padres un poquito más de criterio antes de salir.

      Saludos.

  5. mi postura es clara. para mi tener hijos habiendo niños sin padres esperando ser adoptados es de algún modo algo parecido a comprar un perro cuando hay mil en la perrera (está claro que no es igual, ya que comprar perros genera esclavitud y representa pagar por alguien, pero la idea es la misma). Es decir, si nos llega el sentimiento/necesidad/voluntad de ser padres, veo más ético adoptar un animal humano o no humano. Si a esto encima le sumas el hecho de que somos un montón en el mundo, pues ya no me queda duda alguna. En resumen, para mi tienen prioridad los seres sintientes que ya han nacido frente a los que están por nacer.

    • Es tu opción. Lo encuentro una de las mejores opciones y a futuro me encantaría poder adoptar un hijo, sin embargo no todos aquellos que tienen el deseo de ser padres tienen la opción de adoptar. Lamentablemente la burocracia reinante -al menos en Chile, Argentina y Brasil, países de los conozco su política de adopciones- no permite que se adopte así nomás.

      Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s